El Gran Duque de Alba
Al acercarnos a Alba de Tormes, a tan solo 22 Km de Salamanca, sobre una base rocosa, con vistas privilegiadas y defensivas se puede distinguir la Torre del Homenaje de un castillo que tuvo 6 torres. Hoy en día podemos apreciar ruinas de excavaciones arqueológicas iniciadas en 1991 que nos hablan del esplendor que tuvo el castillo. En Alba de Tormes se encuentra el origen de la Casa de Alba, podríamos decir la casa nobiliaria más importante y conocida en España. El castillo fue declarado BIC Bien de Interés Cultural en 1949. En el S. XVI y XVII se convierte en una 2ª corte que atraía a músicos, pintores, hombres de letras. Su esplendor y decadencia coincide con el reinado de los Austrias mayores, Carlos V y Felipe II.
Juan II de Castilla en el S. XV dona la Villa de Alba a D. Gutierre Alvarez de Toredo (1er señor de Alba). D. Gutierre inicia la construcción del Castillo por la Torre del Homenaje. La Casa de Alba fue el linaje más importante de los S. XV, XVI y XVII. El máximo esplendor del Castillo y del Linaje llegó con el tercer Duque de Alba: D. Fernando Álvarez de Toledo, llamado el Gran Duque, gran estratega militar y hábil político. Transforma el castillo en un palacio Renacentista de lo más prestigioso de España. Fue un gran mecenas. Alojó e invitó a su castillo a personajes tan ilustres y por todos conocidos como:
-Lope de Vega (secretario del Duque)
-Calderón de la Barca (secretario del Duque)
-Juan del Enzina (organizaba teatros, espectáculos, música para entretener a la corte).
-Garcilaso de la Vega (amigo del Duque y participó con él en alguna batalla).
El padre de D. Fernando había muerto y D. Fadrique, su abuelo, se interesó para que su nieto tuviera una gran formación cultural y militar. El Gran Duque de Alba era austero, exigente consigo mismo, culto, hablaba varios idiomas, gran militar y hábil político. Dispuso el castillo como una Corte Renacentista y trabajaban para él músicos, escritores, artistas, lo más importante del Siglo de Oro. Fue el hombre de confianza de los reyes durante 57 años. Es uno de los personajes más importantes de la historia de España. Nace en Piedrahita y muere en Lisboa (S. XVI). Se casa con su prima, con la que tiene 5 hijos y sucede a su abuelo D. Fadrique.
Fue gobernador de Flandes durante 7 años. Su obligación era someter a los rebeldes contrarios a España. En Holanda es recordado con temor, respeto y admiración. Fue tanto la influencia que tuvo en aquel país, que incluso ahora cuando quieren calmar a un niño le dicen: …»que viene el duque de Alba»…El Gran Duque de Alba y su esposa fueron padrinos de la boda de Felipe II y María de Tudor, en la abadía de Winchester. Fue Virrey de Nápoles, gobernador de Milán. Prestó grandes servicios en Portugal, Flandes, Italia.
Los extensos títulos acumulados durante siglos, han llegado hasta la fallecida Duquesa de Alba, que era la duquesa número 18 y que después de su fallecimiento se han repartido entre sus hijos.
Una voz fuerte, desde el Torreón grita.
Es el Duque De Alba, el tercero. El que te dio fama.
El que cruzó el Elba y venció a Lutero.
Está inquieto.No se calma.
(Manuel Mena)
0 comentarios