San Juan de Sahagún, patrón de Salamanca.
San Juan de Sahagún, nacido en Sahagún de Campos, provincia de León en 1430 o 1431, trasladándose a Salamanca probablemente en 1457, año en que se matricularía en la Universidad.
Fortalecía su alma con la capilla y la biblioteca. Sus sermones eran arrulladores, con palabra tranquila, pero a la vez fuertes y directos. Gracias a él fue posible la concordia en Salamanca, ya que medió entre los Bandos de la ciudad que estaban enfrentados en el siglo XV.
Por su entrega para hacer bien lo que tenía que hacer, además con alegría, sus sermones y sus consejos, hicieron que los salmantinos le vieran como un hombre del que fiarse. Todo ello hizo que triunfaran sus palabras y su esfuerzo religioso.
Durante su vida, se le reconocieron milagros en Salamanca como el del “Pozo Amarillo” y el de la “Calle Tentenecio”, algunos de los cuales los mencionamos en las visitas guiadas a la ciudad.
Murió el 11/06/1479, diciéndose en la ciudad que por haber ingerido alguna cosa “emponzoñada”. Fueron numerosas las muestras de duelo por el fallecimiento de Fray Juan de Sahagún, demostrando así los salmantinos el gran aprecio que le tenían y lo que había significado para la ciudad.
Inicialmente fue enterrado en la Iglesia del Convento de S. Agustín, pero por diferentes causas que afectaron al Convento, sus reliquias se trasladaron a la Capilla Mayor de la Catedral Nueva de Salamanca, donde reposan en una urna de plata en el Altar Mayor.
Fue beatificado en 1601 por Clemente VIII y canonizado el 15/7/1691 por Inocencio XII. La ciudad de Salamanca lo celebró a lo grande, con festividades y los concejos de Salamanca y de su villa natal Sahagún, proclamaron a San Juan de Sahagún su patrón.
Por tanto, en Salamanca se celebra la fiesta de su patrón San Juan de Sahagún cada 12 de junio y seguimos recordándole cuando caminamos por la cuesta “Tentenecio”, cuando vemos su medallón en la Plaza Mayor, cuando vemos la Iglesia de San Juan de Sahagún y como no, la urna de plata de la Catedral Nueva donde reposan sus reliquias.
Fuentes: agustinos.es/orden-san-agustin/santos-agustinianos/san-juan-de-sahagún
dbe.rah.es/biografias/15446/san-juan-de-sahagun
Me ha generado curiosidad, de conocer más anécdotas. MUY BIEN
Muchas gracias por su comentario Roberto. Salamanca es una ciudad llena de historia, de arte, cultura. En mis visitas guiadas además lo aderezo con anécdotas que hacen que los tours culturales sean amenos y para nada aburridos.
Gracias de nuevo y saludos cordiales. Teresa Revilla