Casa Lis. Museo Art Nouveau-Art Déco
La Casa Lis, que alberga el museo Art Nouveau – Art Déco, es un museo muy diferente a los monumentos que existen en Salamanca, donde la protagonista es la piedra franca de Villamallor. En la Casa Lis, los protagonistas son el hierro y el vidrio.
Miguel de Lis, industrial de posición acomodada y de carácter moderno, ordenó la construcción de este palacete al arquitecto Joaquín Vargas, quien también construyó el Mercado Central de Salamanca, en estilo modernista, a principios del siglo XX.
Esta casa-palacio, tuvo varios propietarios e inquilinos y también tuvo sus momentos de esplendor y de decadencia, hasta llegar incluso a estar prácticamente en ruinas. El Ayuntamiento, consciente de su valor artístico, inicia un expediente de expropiación en los años ochenta y tras las obras de restauración, la Casa Lis vuelve a florecer como Casa de la Cultura.
Actualmente es un museo gestionado por la fundación Manuel Ramos Andrade, que fue quien tuvo la iniciativa de crear un museo dedicado al Art Nouveau y Art Déco. Para ello donó a la fundación más de 2.000 piezas decorativas de estos estilos. Manuel Ramos Andrade, natural de Navasfrías (pueblo de Salamanca), emigró a temprana edad con su familia. Gracias a los trabajos que desempeñó durante toda su vida, recorrió el mundo, aprendió idiomas y se interesó por las antigüedades, por todo aquello que el resto de la gente no le daba importancia a y que a él le fascinaba. Con el tiempo y su dedicación a las antigüedades, se ganó el respeto de los profesionales del sector.
Aunque vivió prácticamente toda su vida fuera de Salamanca, quiso donar a la fundación que lleva su nombre sus colecciones de arte. Nunca olvidó sus raíces, su pueblo natal, Navasfrías, tanto es así que la fundación concede ayudas sociales a los ancianos y becas de estudio a los niños de Navasfrías e incluso la entrada al museo para los habitantes de Navasfrías, es gratuita.
El museo cuenta con exposiciones permanentes e itinerantes y entre las permanentes, las criselefantinas y bronces son una auténtica maravilla.
Adjunto enlace con la página oficial del museo Casa Lis para ver más detalles e información de este museo, que es uno de los más visitados en Castilla-León.
http://www.museocasalis.org/nuevaweb/
Para descansar de la piedra de los monumentos de Salamanca, nada mejor que entrar en la Casa Lis, donde la luz y el color nos trasladan a otro siglo.
FACHADA SUR DE LA CASA DE LIS
¡ Fachada sur de la casa de Lis !
Sueños leyendas, misterios encerrados.
Escaleras que zigzaguean,
para llegar al lugar ansiado.
Armonías de verdes y grises,
entre hierros forjados.
Zócalos de cerámica,
verdes, mostaza y blanco.
Y en una pequeña oquedad,
entre ocres, que la rocalla ha formado,
se ve la imagen de una bañista,
que una sonrisa ha iniciado.
Lo mejor de esta vida,
es el tiempo que pasa,
entre un beso, y el que sigue,
que aún no está dado.
Ella y su amante lo saben
Quizás besó al Tormes.
Quizás un beso amable,
en sueños le ha dado.
¿ Por qué mira hacia abajo?
¿ Cuanto tiempo entre beso y beso
han pactado?
El Tormes, sueña con llegar a sus pies,
y regalarle su reflejo, de rayos plateados.
Quiere sentir su sonrisa indecisa,
su mirada esquiva, en tonos blancos.
Las orillas del sabio Tormes,
encierran secretos, de amores y besos,
que solo ellos saben, cuánto han durado.
¡ Fachada sur de la casa de Lis !
Sueños, leyendas, misterios encerrados.
Amanece. Astros que desaparecen.
La fachada sur, mira al sol de frente.
Que es como en Castilla,
siempre sus hombres le han mirado.
Con fuerza, atraviesa cristales,
sabiamente decorados,
que dentro producen colores,
y sentimientos, nunca imaginados.
¡ Fachada sur de la casa de Lis !
Por el día, de frente al sol.
De noche, frente al Tormes
¡ enamorado !
Muchas gracias Manuel Mena por compartir con todos nosotros este poema tan bonito dedicado a «La Fachada Sur de la Casa Lis». Adorna aún más el Museo Casa Lis, que a todos nuestros visitantes tanto sorprende, una pequeña joya entre Catedrales e Iglesias.
Saludos,
Teresa