Festival de Luz y Vanguardias 2019
La IV edición del Festival de Luz y Vanguardias arrancó ayer jueves en nuestra capital utilizando tecnología LED en iluminación y Láser en proyección. Además, esta edición cuenta con un sistema de audio novedoso, FOHHN, que adapta automáticamente el sonido al número de personas que estén disfrutando del espectáculo en ese momento.
En este festival, los entornos histórico-artísticos de la Plaza Mayor, la Fachada de la Universidad, la Fachada de Anaya y el Puente de Enrique Estevan, sirven de pantalla para mostrarnos un arte que tiene como materia prima la luz, que unida a nuestros emblemáticos edificios y al talento de los artistas que participan, dan como resultado una oferta cultural tanto para los visitantes como para los salmantinos que nos sorprende, nos asombra y nos maravilla al mismo tiempo.
Adjuntamos enlace del Ayuntamiento para ver horarios y más detalles sobre este festival:
Este año, como novedad, se une el Puente de Enrique Estevan, o como solemos llamarlo los salmantinos, el Puente de Hierro o Puente Nuevo, como escenario de la muestra de luz, color y vanguardia. La construcción de este puente tiene lugar a comienzos del S. XX, en 1902 y su función era la de sustituir al Puente Romano. El concejal Enrique Estevan Santos propuso su construcción, evitando así las obras que tenían que hacerse en el Puente Romano para ensancharlo y adaptarlo a las normas de circulación. El 15/09/1902 colocaron la primera piedra y se incluyó también una cápsula del tiempo, con un ejemplar del ya desaparecido periódico “El Adelanto” y otros objetos representativos de Salamanca.
Durante años estuvo puesto un cartel a la entrada del “Puente Nuevo”, que aun siendo de comienzos de siglo, quedaba un poco en ridículo frente al que los romanos construyeron 19 siglos antes. El cartel decía:
“Atención, vehículos de más de 18 toneladas,
por el Puente Romano”.
Aún así, este puente es emblemático para los salmantinos y nos parece un total acierto incluirlo como escenario en este festival de luz y vanguardias.
0 comentarios