El Hornazo, gastronomía de tradición
El Hornazo es el producto gastronómico más emblemático y típico de Salamanca. La tradición nos marca a los salmantinos que sí o sí debemos de comerlo el Lunes de Aguas, el lunes siguiente al lunes de Pascua. Este día medio festivo que celebramos hoy 12/04/2021 lo vivimos con añoranza respecto a otros años que hemos podido ir a comer este producto tan sabroso y nutritivo al campo, o en las inmediaciones del Puente Romano.
Lo vivimos con añoranza ya que no lo podemos celebrar como quisiéramos, con la familia, los amigos, en un ambiente festivo, reuniéndonos y degustando el hornazo que tanto nos gusta.
Al menos este año podemos salir de casa, aunque sin poder reunirnos con tanta gente como quisiéramos, por lo que yo, tengo la esperanza de que en el 2022 celebraremos el Lunes de Aguas como manda la tradición, con toda la gente que queramos y comiendo el hornazo.
Ya expliqué en otra entrada anterior el origen de esta fiesta tan tradicional y peculiar que se celebra en Salamanca. Dejo el link para refrescar la memoria: https://guiaoficialsalamanca.com/fantastico-dia-para-celebrar-el-lunes-de-aguas/
Lo que sí voy a hacer en esta nueva entrada es dejaros la receta con la que yo preparo el hornazo, así que aquí la expongo:
Ingredientes:
- 250 g de harina normal
- 250 g de harina de fuerza
- 60 g de aceite de oliva
- 70 g de manteca de cerdo (temperatura ambiente)
- 10 g de sal
- 20 g de levadura fresca
- ½ vaso de agua templada (para disolver la levadura)
- 1 huevo
- lomo de cerdo
- chorizo
- jamón serrano
- huevo cocido
Tamizar las 2 harinas, hacer hueco en el medio, añadir el huevo y la levadura disuelta en el agua tibia. Empezar a mezclar y a continuación incorporar el resto de ingredientes. Trabajar la masa hasta que tenga una textura suave y dejar fermentar hasta que duplique el volumen.
Separar la masa en dos mitades, extender con el rodillo y hacer dos partes rectangulares, o redondas (al gusto de quien lo haga). Sobre una de las mitades poner lomo de cerdo, chorizo, jamón y huevo cocido (esto último va en gustos también). Tapar con la otra mitad y se puede decorar con la masa restante si así lo deseáis.
Una vez preparado, dejo reposar la masa otra vez, volverá a aumentar de volumen, lo pinto con huevo batido y con el horno precalentado a 180º lo introduzco una ½ hora.
Cierto es que hay variantes en esta receta, hay quien añade vino blanco, aguardiente o azúcar, pero como a mí me gusta lo sencillo aquí os dejo la mía para que practiquéis y preparéis vuestro hornazo de Salamanca y lo disfrutéis no solo el Lunes de Aguas, sino cualquier día del año.
Teresa
0 comentarios